El concepto de Will you be there

 
 

Estarás allí?
 "La canción comienza con un fragmento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven realizado por la Orquesta de Cleveland.
La letra trata sobre la lucha en general de la vida, pero en especial
de lo que acontece la vida de Jackson, enfocada hacia la dureza,
miedos, deseos de sentirse protegido y en general efectos devastadores
que generaba la fama a lo largo de la carrera y vida del artista."
Tómame
Como el río Jordán
Y luego te diré
Eres mi amigo
Llévame
Como a un hermano
Quiéreme como a una madre
Tu estarás ahí
Cuando fatigue,
Cuéntame, ¿me tomarás?
Cuando me equivoque, ¿me corregirás?
Cuando me pierda, ¿me encontrarás?
Pero ellos me contaron
Que un hombre debe ser fiel
Y andar cuando no sea capaz
Y luchar hasta el final
Pero sólo soy un humano .
Todos estan tomando control de mi
Parece que el mundo tuviese un papel para mí
Estoy tan confundido.
Me demostrarás
Que estarás ahí por mí
Y te preocuparás lo suficiente
Por sostenerme
(Coros)
Agárrame
Baja la cabeza
Suave y audazmente
Llévame ahí
Agárrame
Ámame y aliméntame
Bésame y líbrame
Me sentiré bendito
Llevame
Llévame audazmente
Álzame lentamente
Llévame ahí .
Sálvame
Cúrame y lávame
Suavemente me dices
Estaré ahí
Álzame
Álzame lentamente
Llévame audazmente
Llévame ahí
Agárrame
Baja la cabeza
Suavemente y audazmente
Llévame ahí .
Necesítame
Ámame y aliméntame
Bésame y líbrame
Me sentiré bendito .
(Oración final)
En nuestra hora más oscura
En mi desesperación más profunda
¿Te preocuparás?
¿Estarás ahí?
En mis pruebas y mis tribulaciones
A través de nuestras dudas y frustraciones
En mi violencia
En mi turbulencia
A través de mi miedo y mis confesiones
En mi angustia y mi dolor
A través de mi alegría y mi pesar
En la promesa de Otro mañana
Nunca te dejaré
Estarás siempre en mi corazón.



 En noviembre del año 1991 Michael Jackson se presento en los premios MTV. Y  cantó 2 de sus canciones del disco “Dangerous”. Empezó el performance con una poderosa, agresiva y divertida “Black or White” en compañía del guitarrista Slash. Noté a un MJ  irónico y cuando en una parte de la presentación subió al carro aprovecho para hacer unos pasos de forma descarada que utilizo en  la parte final del  video oficial de “Black or White” que en su tiempo fue muy criticado y sobreestimado por parte de la prensa, canales y personas muy tradicionales. De todas formas Michael no perdió la oportunidad para vengarse de la prensa. (Que bien merecido se lo tenia. Fuck Press). 
 Después de ese explosivo performance pasamos a otro totalmente diferente, por primera vez Michael cantaba  en vivo “Will you be there?”. Pero lo más curioso es la forma en que hizo el performance. Empieza saliendo 4 grupos de personas sobre el escenario cantando en especie de música gospel. Aunque la música gospel palabra que proviene del nuevo testamento o evangelios, se inicio por cantantes afroamericanos y es utilizada comúnmente por Cristianos, pues Michael pareció que rompió esa regla y unió todo tipo de religión o mejor dicho culturas. Los 4 grupos se dividen principalmente en ancianos representando al gospel Cristiano, luego el segundo en un grupo de hombres llevando turbantes que representan a Musulmanes (y talvez Judíos) el tercer grupo son solo mujeres (pues no podían faltar) y el ultimo grupo son niños que por su vestimenta representan a niños de orfanatos. Pero lo realmente importante es el mensaje que no importa la cultura, color y edad todos podemos estar unidos en la música y más si la música tiene un sentido Divino. 
 Luego que Michael recorre en el video cada uno de estos grupos baja a la parte baja del escenario para seguir con la danza, bailando una danza muy construida y que en un momento de esa danza los bailarines levantan por los pies a MJ en donde este extiende los brazos y queda en forma de "Cristo". Realmente es una de las mejores partes del video. El escenario también esta lleno de niños que le comparten un objeto en forma del planeta tierra-mundo y otro cuando la cámara enfoca precisamente cuando el niño cierra un libro que parece ser la Biblia, ese gesto dice mucho y ver la mirada de Michael luego de eso todavía dice más. 
 




Llega la parte en donde Michael dice su oración y lo más tierno es cuando sale de nuevo un niño traduciendo atravez de señas para las personas sordo-mudas. Michael llora sinceramente diciendo esa oración (es muy irónico que MJ sienta esta canción del modo que la canción realmente significa porque en realidad su vida todavía no había cambiado para siempre en ese momento, pues las primeras acusaciones no habían llegado y MJ no había sido sometido a todo tipo de controversias y mala intención de personas ignorantes, pero de igual forma el recitó esas palabras con mucho sentimiento, hoy en día esas palabras cobran más sentido en su vida, carrera, fans y representa la humildad, la completa Inocencia, la bondad, el ingenio, la sinceridad y el corazón de Michael, el simple hecho del sonido de su voz te trasmite la ternura y la verdad por un hombre que estaba destinado a ser grande para el mundo, pero incomprendido)  El final del video es con un hermoso ángel con alas doradas quién lo abraza diciéndole que no importa lo que pase, siempre estará ahí. 



Will you be there es un video sumamente espiritual cargado de mensajes y hermosamente interpretado. Un arte.
Pienso que Michael fue una persona muy espiritual por dentro y por fuera, lo demostraba a travez de su baile, él comprendía muchas cosas religiosas que muchos nunca se interesan en saber. El siempre estaba buscando su paz interior y conocer e interactuar con las diferentes culturas del mundo, tambien solia tener consejeros espirituales de amigos. Michael coqueteo y conoció las costumbres de varias religiones, pero a ciencia cierta no se le puede etiquetar con ninguna, una vez una seguidora que tuvo el placer de compartir  personalmente con MJ me dijo que Michael le confeso que era agnóstico y yo me negué a creerlo, simplemente mi mente se niega a creerlo, porque entonces su mensaje no sería sincero, entonces seria para mi contradictorio, porque a través de sus poemas, canciones, videos y gestos se nota que MJ amaba a Dios. Esa persona que hablo con MJ realmente no entendió lo que MJ le trataba de decir con decir que era Agnóstico, obviamente era porque no seguía ninguna religión, (y no la seguía para evitar que la prensa empezara a especular y así no dividir las creencias en sus fans) pero hasta ahí. Porque a pesar de todo lo que MJ sufrió en sus últimos años nunca perdió la fé y la esperanza por cambiar el mundo. Nunca se rindió, a pesar que tenia motivos de sobra para que le importaramos nada, pues vivía en un sistema corrupto, vivió las injusticias humanas e inhumanas y sufrió el maltrato policial, verbal y lo peor ser catalogado de algo que nunca seria capaz de hacer, él nunca se rindió. 




Comentarios

Kat ha dicho que…
Si hay algun dato o un pensamiento que piensas que es importante y que falta en esta entrada. Son bien recibidos :)
Belén Peralta ha dicho que…
No, Kat, la entrada es magnífica. Me encanta la idea de tu blog puesto que, si no me equivoco, no habla del Michael artista, sino de todo lo bueno que ofrecía a través de su obra humanitaria, su legado y su manera de ser. Es un blog muy interesante y esta entrada en concreto está muy trabajada, con muchas fotos y datos.

Enhorabuena, bonita. A Michael le encantará desde el cielo.

Besos,

Belén.
Anónimo ha dicho que…
¡Felicitaciones Kát!!! No hay nada que agregar a tu extraordinaria entrada. Es ¡mi canción!!! y todo lo que narras es lo que yo también he captado en ella. Veo el video de esta canción todos los días, su belleza y perfección me parecen únicas.

Un fuerte abrazo
Carolina Contreras ha dicho que…
Siempre he pensado que está perfecta canción se la canta a Dios..

Entradas populares de este blog

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre